Tu Navegador esta desactualizado

Actualizar mi navegador Ahora!

×


CRONICAS REFLEX

Prueba Blog

Coleccionar, chacharear y los objetos de culto

28 Octubre, 2018 por Sandra Cepeda. Colaboración Javier Carral

¿Qué es ser coleccionista y en qué consiste?, ¿Cómo no ser estafado por los que más saben?

La mayoría de la gente que he conocido en mi vida que ama coleccionar y el gusto por este arte, tiene éstas características:

 

1.     Aman La pasión por el objeto o energía a Coleccionar.
2.      El negociar y el trueque les encanta.
3.     Tienen el ojo entrenadísimo, son como halcones.
4.     Les encanta el “chachareo” a pequeña, mediana y gran escala.
5.      Son surfers del hedonismo.

 

En esta ocasión platiqué con Javier Carral,  Abogado de profesión, coleccionista y curador de vida; Dueño de la tienda Trouvé en la Colonia Roma en CDMX y protagonista de muchas subastas especializadas en México con López Morton anualmente.

 Así mismo, integrante del programa del 2014 en el canal de National Geographic “LOCOS DEL REMATE” serie que trataba de buscadores de “tesoros del diseño”.

 Lo que escribo es parte de mis impresiones y la conversación que tuve con él.

cartier replica watches

www.trouve.mx

www.trouve.mx

Trouvé es una tienda que se conecta con la sensibilidad del comprador.


Primero que nada quiero aclarar una cosa importantísima, sobre el coleccionar y el chachareo:

Existen antigüedades modernas , antigüedades contemporáneas, mucha gente piensa que esto pudiera ser una contradicción, ya que los historiadores asumen que para ser antigüedad se requiere que la pieza tenga mas de 100 años de haberse producido.

Pero en la actualidad el mundo gira tan rápido que las piezas de 60 a 90 años atrás se consideran reliquias y grandes piezas de una era que añoramos y están en el periodo Moderno contemporáneo que prácticamente son los grandes momentos del siglo pasado.


Esta pequeña pauta genera controversia con el concepto “Vintage y antigüedad” tan usada por ignorancia por las nuevas generaciones, no quiero acusar pero Uds. Ya saben quienes son…


Hoy por hoy, el diseño arquitectónico Ecléctico y los buscadores incansables de renovar lo ya inventado en la imagen, empiezan a crear este nicho entre los coleccionistas y amantes de la estética, donde se encuentra Javier.


“Hunters” de reliquias; Curarlas, desarrollarlas y darles un nuevo toque agregándoles otro sabor con otros materiales o acabados; Son como los doctores Frankestein del diseño y estoy casi segura que cuando terminan la pieza en sus  adentros gritan “ESTÁ VIVOOO!!! ”.


Javier me cuenta su historia como inicia en internet en los años 90s, como abre sus primeras tiendas en la calle de Veracruz luego abre en las Lomas, y después se instala en Condesa y la Roma.

Su historia es muy parecida a la de la mayoría de los curadores e historiadores siempre rodeado de belleza y el gusto por el arte heredado de su familia.

En el proceso de la platica, toma un objeto y me dice:

-¿ Qué te imaginas que es esto ? –

(Era un objeto nunca antes visto por mí, de forma circular con engranes muy extraños)

Lo primero que le digo - Ijooles no se!, pero espero que sea una máquina del tiempo.

- Es una calculadora manual de la primera guerra mundial, un hombre salió de un campo de concentración gracias al trueque de esta maravilla, ¿ No es increíble, su diseño, mecanismo, su historia ??!!! -  Me dijo.


En ese momento cuando te cuentan estas historias y si al ver el objeto se te ilumina la cara como niño enfrente de un helado, sabes a ciencia cierta que tienes madera de ser coleccionista y eres un chacharero innato. (Por si alguno le pasa y aún no se reconoce como tal).

“Hay que entrenar el ojo, un buen material merece un buen diseño”


Después nos pasamos a temas mas existenciales, ya saben que a mí eso no se me dá, y nos adentramos sobre la importancia del coleccionista con la conciencia social del consumismo en cuanto al uso de materiales y animales.

Un ejemplo claro es el problema con las maderas tropicales. (Granadillo, cocobolo, teca) arboles centenarios y milenarios de 500 años o más.

Me dio una cátedra de sustentabilidad y abuso sobre este precioso regalo de la naturaleza que están devastados hoy por hoy y no nos va dar la vida para ver su recuperación.

Lamentablemente en México la falta de información, educación, y cultura de cuidar nuestros recursos, de proteger el desarrollo nacional es casi nulo y nos distraemos en estarnos peliando en tonterías sociales, porque no hay un orden mental en la sociedad mexicana.


¿Que tomaría que eligiéramos ver desde mas arriba en todas nuestras decisiones y conectar todos estos puntos en nuestra conciencia para elegir con mayor expansión?


 Â¿Qué tomaría que al tomar la decisión de comprar una antigüedad, unos zapatos, una lámpara percibiera el valor y su contribución verdadera al entorno y  a mi vida personal que va a dar?


Sigamos haciendo preguntas!


¿Éste acto que estoy haciendo está creando mas expansión en mi entorno o soy parte del problema con este tipo de decisiones ?
¿Estoy comprando por capricho o por expansión?



Solo para reflexionar desde donde estamos viviendo nuestro consumismo personal.
¿ Me contribuye o destruye a fuego lento ?



Seguramente no hay una respuesta general para todo lo que compramos, habrá que conectarnos con cada objeto y ver como nos llevamos con cada uno.



Y como buen amante de las pujas les digo:            

¿Cuánto vale y porqué tan caro? Ésto no se acaba hasta que se termina.

Javier Carral y Pedro Friedeberg

Javier Carral y Pedro Friedeberg

DALE CLIC!! Arriba, Entrevista de Javier Carral hablando sobre Trouvé y los objetos de culto 

Categorías

Post Recientes

Buscando la Identi...
Leer más
Somos LATAM SOMOS ...
Leer más
Extinto ...
Leer más